El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá, abrió sus puertas el miércoles 26 de mayo de 2010 y desde su inauguración ha realizado un trabajo constante por las artes y la cultura en Colombia.
En aquel entonces, el escenario recibió a la Filarmónica de Bogotá, acompañada por la soprano María Alejandres, el tenor Juan José Lopera, el bajo-barítono Valeriano Lanchas, el Coro de la Ópera de Colombia y la Sociedad Coral Santa Cecilia en lo que se convirtió en el primer concierto oficial de este auditorio capitalino.
Catorce años más tarde —y sabiendo que sobre esa tarima han desfilado 1.530 espectáculos en 2.120 funciones en las que han participado más de 38.000 artistas de 66 países—, la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson, realizará un concierto especial para celebrar un nuevo aniversario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que ha sido su casa en el norte de la ciudad.
La obra seleccionada para este homenaje es la ‘Sinfonía No. 3′, de Gustav Mahler (1860-1911), en la que la parte orquestal tiene un diálogo intenso con la interpretación vocal a cargo de la solista internacional Ksenia Leonidova y las integrantes del Coro Nacional de Colombia y de los Coros Filarmónicos Infantil y Juvenil.
La ‘Sinfonía No. 3’ pertenece al conjunto de piezas que giran en torno a la temática literaria y musical de “Des Knaben Wunderhorn”, un ciclo de canciones inspiradas en una antología de poemas medievales. Fue compuesta a lo largo de tres años (1893-1896), en los que Mahler combinó la intensa actividad de director de la Ópera en Hamburgo con la composición.
En el manuscrito de la obra hay toda suerte de indicaciones que revelan un contenido programático muy completo en donde el compositor representa sus ideas acerca de la naturaleza, el hombre, Dios y el amor.
La Filarmónica de Bogotá celebra 14 años de existencia del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y aplaude su consolidación como uno de los escenarios más importantes de América Latina.
El domingo 26 de mayo, a partir de las 5:00 p. m., se llevará a cabo este concierto en el que se exhiben las grandes dimensiones de la “Sinfonía No. 3” de Mahler, considerada una creación monumental.
Con esta publicación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB anuncia que la boletería del concierto ya está agotada y agradece la acogida: