El 2 de junio conmemoramos el Día Nacional del Campesino y la Campesina, una fecha para reconocer sus tradiciones, costumbres, memorias y patrimonios.
En esta fecha es importante recordar que 75% de las más de 163.000 hectáreas de extensión de la capital, corresponden a zonas rurales, ubicadas principalmente las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén,Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa.
A pesar de que la mayor parte del territorio capitalino pertenece a la ruralidad, la población campesina en Bogotá representa solo del 1%, es decir unas 25.166 personas*.
Este reducido número de personas que habitan la ruralidad, no sólo son la base de la agricultura de Bogotá, produciendo papa, cebolla, cilantro, fresas, arveja, curuba, entre otros, sino que también son un ejemplo de resistencia y cuidado de la naturaleza, al ser las principales personas guardianes de extensos territorios en los cerros orientales y del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo.
La historia, el presente y el futuro de Bogotá no se puede narrar sin la población campesina, por eso hoy celebramos su legado, existencia y resistencias.