La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) invita a la ciudadanía a conocer las diferentes bibliotecas públicas que cuentan con huertas.
Estos espacios de lectura están alineados a la línea ambiental aportando a sus comunidades; así como en todo el mundo se realizan diferentes actividades presenciales y virtuales en torno a la naturaleza.
Conoce las huertas en las bibliotecas de BibloRed
1. Biblioteca Pública Venecia – La Chúpkua de Venecia.
El proyecto bibliotecario de la huerta La Chúpkua de Venecia, surge en el 2021 como una acción de acercamiento a la comunidad a través del conocimiento de la tierra, la siembra, la soberanía alimentaria y el reconocimiento del territorio. Acoge diversos públicos, siendo en su mayoría adultos mayores.
2. Biblioteca Pública Virgilio Barco – Siquie Bacatá
La huerta nació en julio de 2022, y su nombre es un homenaje a los caminos de agua que hacen parte de la arquitectura de la biblioteca y a la ancestralidad del territorio . Desarrolla actividades para público de todas las edades, como laboratorios urbano – rural, talleres de ilustración botánica, siembra y construcción de paca digestora.
3. Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana – Huerta Comunitaria Muequetá
La huerta comunitaria Muequetá empezó en febrero de 2022, a partir del Semillero de participación para el público infantil y adolescente, producto del interés en generar espacios deliberativos y de acciones concretas en pro del bienestar. Después de múltiples ejercicios de mapeo y diagnóstico el público infantil y adolescente definió como parte importante de su cotidianidad, la intervención y mejora del espacio público en el que se encuentra el parque Muequetá.
4. Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal – Huerta Alebrije
Hizo su apertura en febrero de 2021. Desde entonces, ha fortalecido a la comunidad en torno a reconocer a la ciudad como un espacio rural, hablar sobre soberanía alimentaria. Debido a este trabajo se han obtenido estímulos con los que se ha logrado la construcción del invernadero y se trabaja en el fortalecimiento de la adquisición de lo que se requiere y la creación de nuevos talleres.
5. Biblioteca Pública Bosa – Huerta Tyhyky
Surgió en 2021 como una extensión de la huerta comunitaria Tahuasuca Amaru Sua, creada por el Grupo de Amigxs de la Biblioteca. Desde este lugar se han gestado algunas actividades de carácter ancestral como la celebración del Inti Raymi y otras de origen barrial como la olla comunitaria. De ella surgió la publicación del recetario Sabores que convocan.
6. Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá – Puente Aranda – Biblovida Letras que florecen
7. Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo – Huertoteca Corazón Verde
Inició en el 2018 como iniciativa de funcionarios y usuarios con el fin de tener un espacio que contribuyera al aprendizaje ambiental y agroecológico.
8. Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo – Siempre Viva
La huerta La Siempre viva, surge del proyecto bibliotecario Vanguardias ecológicas en el año 2019 enmarcado dentro de la línea temática de ecología y medio ambiente, posteriormente, se re inaugura en el año 2022 desde la línea Ciencia, arte y cultura, dándole su nombre actual La Siempre Viva.
9. Biblioteca Pública La Peña – Jardín los Polinizadores
La Huerta Jardín los Polinizadores ha tenido un impacto significativo durante sus 15 años de servicio. Algunos de sus logros notables
10. Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe – Huerta Doña Rebeca (Agosto de 2018).
Surgió en en el hogar de una usuaria (Rebeca Serrano) durante el cierre que hubo de la biblioteca con el objetivo de ejercer intercambios de saberes campesinos. Tiene cuatro camas de siembra con plantas medicinales, papas y hortalizas.
11. Biblioteca Pública Lago Timiza – Biblohuerta Lago Timiza
Se comenzó a gestar desde 2019 y se mantuvo cerrada durante los años de la pandemia. Su principal logro a lo largo de los años ha sido la apropiación por parte de la comunidad para el diálogos sobre la flora y la fauna y el encuentro entre lo científico y lo tradicional. Por ahora, están próximos a la construcción del herbario.
12. Biblioteca Pública Usaquén – Servitá – Servihuerta
Servihuerta se viene consolidando como Laboratorio de saberes agroecológicos y populares con el objetivo de construir espacios de trabajo para el aprendizaje ambiental y fortalecimiento de tejido comunitario con enfoque de cuidado amplio de la vida entre quienes participan y del territorio que se habita.
Organiza: Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed.
Horario: Depende la biblioteca